sábado, 21 de marzo de 2015

Mapa de empatía.




RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON TDAH

MAPA DE EMPATIA

El mapa de empatía se va a realizar para un alumno de 4º de EPO diagnosticado con TDAH , sin medicar.

¿QUÉ PIENSA Y QUÉ SIENTE la profesora del alumno?

La profesora al inicio de Curso ha dejado en clase al alumno manifestando que quería observar si con las medidas para la diversidad que aplicase en el aula serían suficientes para ayudar al alumno y seguir el rumbo de la clase.

El alumno empieza a manifestar negación , malas contestaciones, rabietas, enfurecimientos, una ira y agresividad verbal por cosas insignificantes, un enlentecimiento en los aprendizajes para las matemáticas, discusiones con sus compañeros y compañeras, interrupciones,  que le hacen  solicitar un plan para el alumno de apoyo en Matemáticas y solicita ayuda para cambios comportamentales

 La profesora se siente:

Frustrada.

Impotente

Necesitada de ayuda y comprensión.

La profesora piensa:

Que al ser atendido por la PT va a cambiar.

Se va a motivar por aprender.

Va a memorizar mejor.

Va a dejar de estar tan enfurruñado.

Le va a hacer más caso.

Que va a dejar de interrumpir.

Que va a contestar a lo que se le pregunta.

Que va a estar atento.

Que va a llevar las tareas aprendidas.

 

¿QUÉ PIENSA Y QUÉ SIENTE EL NIÑO?

Que él hace las cosas bien.

Que son los demás los que le hacen las cosas para hacerle rabiar.

Que le cambian las cosas de su sitio.

Que tiene que defenderse.

Que pocos compañeros o compañeras le ayudan y quieren jugar con él.

Que se esfuerza y estudia mucho. Cree que le tienen que aprobar.

Que le meten prisas.

Que su hermano le molesta mucho.

Que su madre solo le llama la atención a él.

Que la profesora le echa las culpas y él no ha sido.

Que necesita más tiempo y por eso quiere hacer las cosas en casa mas tranquilo.

Que se pone nervioso porque le piden las cosas y no le dan suficiente tiempo. .

Que contesta porque los demás no le entienden.

Que no le dejan hacer lo que a él le gusta.

Que no pasa nada por querer contar cosas. A él no le hacen caso y a otros sí.

Que por la noche duerme muy mal y tiene sueños muy malos.

¿QUÉ DICE?

Estoy hiperactivo.

Yo no tengo la culpa.

Castigar a otro que yo no he sido.

Yo he hecho las cosas bien.

Eso no es así.

No sé porqué no quieres estar conmigo.

Siempre me echan la culpa y yo no he sido.

¿Por qué no me dejas preguntar por los POQUEMON?. A mi es lo más me gusta.

No corras tanto.

 

¿QUÉ HACE?

Contesta enfadado.

Tira cosas al suelo.

Grita con malos modos.

Protesta y no se calla.

¿Qué pasa?. ¿Por qué no puedo?

Me aburro. ¡Qué rollo!

¿QUÉ ESCUCHA?

Esta es la clase mas movida.

No paras. Me tiene harta.

No te enteras. Te he dicho que no hay que enfadarse de esa manera por tonterías.

Que venga tu madre. Tenemos que hablar.

Te portas fatal.

No estudias.

No voy a jugar contigo nunca más. Pesado.

¿QUÉ LE FRUSTRA?

Que no tenga amigos de juego.

Que le den un examen suspendido, cuando él cree que se ha esforzado.

Que le metan prisas.

Que no le presten atención.

Que se metan con él.

¿QUÉ LE MOTIVA?

Que vayan a su casa a jugar.

Los personajes de POQUEMON..Llegar a crear un personaje. Los dibujos fantásticos.

Sacar el Curso y seguir estudiando.

Ver que hace las cosas bien.

Que le reconozcan que puede hacerlo bien.

Que le ayuden.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario