sábado, 4 de noviembre de 2017

BLOQUE 3. ACTIVIDAD 3.3.QUÉ HACER SI UN ALUMNO O ALUMNA TIENE UNA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE


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QUÉ HACER SI UN ALUMNO O ALUMNA TIENE UNA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE

Tal y cómo hemos visto a lo largo del Curso las Dificultades de Aprendizaje se pueden referir a las dificultades que puede presentar el alumnado en escritura, lectura ,lectoescritura, dislexia, competencia matemática, derivado de la vinculación de dificultades con el lenguaje, la percepción visual motora, la escucha,la atención y las funciones ejecutivas.
 La importancia de las habilidades de segmentación fonológica, las habilidades visoperceptivas, visomotorasy visoespaciales, la atención y las funciones ejecutivas. Ahí está el quid de la cuestión . Trabajar esos aspectos cuando hay dificultades.
Detectar a tiempo las dificultades y poner las medidas adecuadas pueden ayudar a que con el paso del tiempo algo que se puede resolver, se convierta en fracaso escolar, problemas de autoestima, indefensión, falta de motivación, rechazo al estudio y también problemas de comportamiento, así cómo decaimiento en el esfuerzo.
Algunos alumnos y alumnas vienen a Secundaria con el diagnóstico de Dificultades de Aprendizaje de Lectoescritura acompañados generalmente con TDAH .
Con este tipo de alumnado nos encontramos que vienen con una mochila de declarados vagos, de falta de exitos, desmotivados, con baja autoestima y que manifiestan en las aulas ordinarias comportamientos disruptivos o totalmente pasivos. Prefieren llamar la atención de alguna manera a parecer que son menos que los demás.
La historia que traen muchos de ellos es un historia con una familia que tiene pocos recursos económicos y formativos para atender el problema y que los recursos que han sido utilizados en la primaria no han dado los resultados esperados.
Después de conocer los Centros de Reeducación del Lenguaje de la Comunidad de Madrid, me parece muy interesante que se pueda derivar desde los Centros escolares para apoyar la labor coordinada de Centro y Familia y atajar las dificultades en tiempo rápido.
Este Curso de NeuroPsicología y Dificultades de aprendizaje nos posibilita poder trabajar las dificultades de aprendizaje sabiendo cómo funciona el cerebro y que estrategias podemos utilizar y el alumnado puede utilizar para conseguir éxito. Todo ello desde los Centros de Infantil, Primaria y Secundaria y hacer labor preventiva y educadora.
En la actividad me remonto a la actividad trabajada en el módulo anterior.
En ella apuntaba a una metodología para la disortografía y para los problemas de lectoescritura y TDAH :
Se partía de una actividad relacionada con las emociones y la relación con los e-moticonos. Buscábamos los nombres concretos y abstractos y después realizamos un texto con todo ello que se trabaja cada uno y en concreto con una persona que presenta dificultades de escritura con una disortografía se realiza el proceso para todo el pequeño grupo.
Para la parte externa de la escritura:
Se hace tomar conciencia :
Posición del cuerpo al escribir.-Postura adecuada.
Trabajamos las palabras escritas desde el léxico y el significado.
Trabajamos en concreto con actividades lúdicas y de chiste la relación fonema y grafema viendo adicciones y sustituciones todo el grupo.
Hacemos ejercicios de atención con posibles errores construidos exproceso de emociones o sacadas de nuestros errores.
Recordamos los trucos para acordarnos y fijarnos.
Para Mayúsculas , para ciertas reglas ortográficas, para desgranar palabras que no conocemos.
Tenemos un pen con imágenes y vocabulario al que podemos recurrir y geogle o diccionario rápido.
Tenemos plastificadas en imágenes ortografía.
Tenemos un libro para trabajar de forma autónoma.
La composición de textos es trabajada de una forma parecida a la expuesta por García 2007 para trabajar pequeño grupo con dificultades de aprendizaje y con alumnado otras clasificaciones.
Motivación interna, refuerzo de autoestima, confianza en sí mismo,, creencias erróneas, atribuciones, apoyo conductual positivo, complicidad, conectividad, escucha activa, autorregulación, autocontrol, reconocimiento de emociones, habilidades sociales

Para el trabajo de composición de textos.

SE TRABAJA A PARTIR DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN PARA ELABORAR TEXTOS QUE DESPUÉS SE TRABAJARÁN SEGMENTANDO Y DESGRANADO PALABRAS POR SU SIGNIFICADO Y SU FUNCIÓN EN EL TEXTO.

1.-Partír desde una actitud emocionalmente positiva.
2.-Protagonistas de su propio aprendizaje y conscientes de su dificultad.
3.-Actividad motivadora.- Colaborar con la familia y amigos en la búsqueda de información.
4.-Reconocimiento de nuestros propios conocimientos. QUE SABEMOS. DE QUE POSICIÓN PARTO. QUE QUIERO CONSEGUIR. Todo ello fraccionado
5.-Desde la propia realidad.
6.-Con trabajo colaborativo.
7.-Con rúbricas de nuestro trabajo.
8.-Con frases motivadoras presentes gráficas de autoestima. (Hemos elaborado el exágono de autoestima entre todos y  tenemos delante el cartel)
9.-El error no es un problema. Es una forma de decirnos que tenemos que esforzarnos más.
10-Desde la posibilidad del éxito.
11- Desde la atención , la concentración en la tarea y el respeto.
12.-Se analizan las tareas. (Procedimiento de análisis de tareas). Se pretende dar importancia no solo al conocimiento declarativo y memorístico sino al procedimental.
13-Se trabajan los autodiálogos y las autoinstrucciones. (Qué me piden).Qué hago primero, qué hago después. PARA , PIENSA Y ACTÚA. Lema.
14- Pensar que vamos a ser capaces. Que nos va a salir bien y sino es así caer 10 veces levantarme 11. Frases positivas y pensamientos positivos. Voy a ser capaz. Cada vez me sale mejor. Vemos muchas en blog.
15.-Las expectativas de la profesora son muy altas y las expectativas que tiene cada alumno deben ser altas también. Lo vamos a lograr. Eso nos hará tener mayores conocimientos e ir cada vez mejor.
16.- Trabajamos que el conocimiento y aprender es algo propio y que nos beneficia ahora y para el futuro.
17.-Tenemos una gran tabla para autoevaluarnos y ver donde colocar cada trabajo realizado con los textos. Cada texto tiene un objetivo y vemos si le hemos conseguido. Hemos releido nuestro texto, evaluamos nuestros fallos y los corregimos.
18.-Los textos de los cuatro alumnos son leídos.
19.-Los textos son también corregidos los unos de los otros en algunas ocasiones.
20.-Cada uno se corrige los fallos , tanto de faltas como de expresión gramatical.
21- Se pasa a preguntarnos cómo nos hemos sentido.
22-El humor positivo está presente.
Al ser un grupo pequeño la relajación si hay tensión a la entrada, en la ejecución de tareas o un poco antes de terminar las sesiones. Conocer la técnica de Mindfulles. Atención plena a la respiración y por generalización a las tareas que realizamos.
Los viernes está viniendo un observador externo al que permitimos preguntas de nuestros textos y trabajos y sobre todo como nos vé respecto a la adquisición de competencias básicas en Lengua y Literatura castellana que a continuación reflejo y que el grupo conoce y trabaja para conseguir.





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