domingo, 28 de febrero de 2016

COMUNICACIÓN

En esta entrada me gustaría manifestar mi impotencia ante diferentes situaciones en mi trabajo diario.
Para mi sorpresa observo que las conductas desafiantes con las que me estoy encontrando, muestran como una especie de patrón.
Se inicia, parece como que crece en cuanto te acercas, explota chillando o dando golpes y patadas y después se recupera y parecemos ángeles celestiales.
Cuando explota ,es peligroso porque estoy viendo que agrede y con la fuerza que tiene puede romper algo o con los golpes que da hacerse daño él  o hacer daño a algún compañero o a mí misma.
Creo que esta es la forma que tiene de comunicar que algo no va bien. Esa persona tiene un problema de comunicación. No sabe comunicar que le ocurre.
Sin ánimo de juzgar a nadie, creo que bajo mi humilde opinión esta persona no ha tenido modelos válidos para comunicarse, no ha tenido herramientas para que le entiendan en sus necesidades. También creo que esta conducta le sirve o le ha servido para salirse con la suya, como una especie de chantaje.
Estas conductas de desafío estoy viendo que son también fruto de la provocación. Si esta persona está acostumbrada a provocar lo hará hasta que no encontremos la manera de eliminar esas conductas.
En esta tarea, de eliminar conductas inadecuadas o prevenir que no ocurran conductas que entorpecen el desarrollo normal estamos todos los días y seguiremos estando.
En esta ardua labor , los berrinches parece que iban desapareciendo en el Centro. Inestabilidad y viene la regresión.
Una causa que creí que podía ocurrir es que durante el fin de semana esta persona vuelve a provocar y a chantajear para salirse con la suya a los familiares o a las personas con las que se relaciona.
Nos dice la madre que en casa no ocurre nada de provocación y ningún chantaje.
Lo que sí que tenemos que trabajar conjuntamente son las rabietas, los enfados y dar alternativas.











 

jueves, 4 de febrero de 2016

Ver y escuchar con interés.


Para tenerlo cerca y ver, escuchar con atención.


https://www.facebook.com/sistematrix/videos/748269231974668/?pnref=story

EMPATIA, RESILIENCIA,SENSIBILIDAD


Acabo de leer de nuevo un artículo de César Bona, el maestro de Zaragoza, al que le han otorgado el máximo galardón en Educación, Sería el Nóbel de Literatura, el equivalente al Nóbel de Educación.
Le sigo con interés, desde hace un tiempo y si bien por mi edad, ya me queda poco que aportar, creo que algo sí que podré hacer hasta que deje de trabajar.
Es partidario, al igual que yo lo he sido a lo largo de mi vida en educar la empatía, educar en resiliencia, educar para ser sensible hacía lo que nos rodea, hacia nuestros semejantes, además de educar las emociones y otros ámbitos que se añaden a lo puramente académico.
Cuando trabajar en Educación, cuando crees en que lo importante es que cada persona consiga sacar lo mejor de sí , para ella misma , para los demás, para la sociedad en la que vive, cuando lo más importante en tu vida han sido y son las personas, tu actitud en la Educación tiene un sello que te hace sentirte feliz.
Sí, que estupidez, pensará alguna que otra persona. No me importa. No quiero, ni siquiera polemizar. Es mi sentimiento, es mi verdad. No me quiero llevar la razón. No quiero convencer a nadie.
Simplemente expongo.
Sacar lo mejor de cada persona, aprender como docente de tus propios alumnos y alumnas, de tus compañeros y compañeras, de todos y de cada uno.
Ver tu labor diaria como un reto ilusionante, del que cada día aprendes algo nuevo, para ti, para tu propia acción docente.
Explicar que hasta del alumno que pierde el control, aprendes, sería largo de contar.
Explicar que hasta de la madre que es inconscientemente incompetente para ayudar a su hijo e hija, aprendes, dificil de que se entienda sólo con estas letras. Sí, aprendes.
Relatar lo que hoy he aprendido solo observando a la vuelta del segundo recreo.

Yo tengo también que aprender a ponerme mis propios límites. Aprenderé.

domingo, 24 de enero de 2016

La consciencia y la competencia


 Esta entrada es sólo para poner de manifiesto una creencia relativa a las conductas desafiantes de personas enmarcadas en el espectro autista.
No voy a profundizar en absoluto en esta pequeña reflexión.
Sí decir que creo firmemente en la persona. Que ante todo el respeto y el derecho que le asiste a desarrollar todo su potencial, ha de ser tenido en cuenta.
Creo que las personas que presentan conductas problemáticas, desafiantes, agresiones, insultos han de ser tenidas en cuenta de forma individual, teniendo en cuenta su biografía, sus intereses, el ambiente en el que se desarrollan, las personas que interactuan con él, su familia, sus amigos, sus estilos de aprendizaje.......
Cada persona manifestará unas conductas desafiantes o problemáticas de acuerdo a la  capacidad distinta que posee y en algunos casos presentará una mayor probabilidad y una mayor vulnerabilidad
Creyendo todo esto , vengo a decir con una gran firmeza, creo a pies juntillas, que aún en los casos más extremos, de una vulnerabilidad mayor, de una probabilidad muy grande de producirse, va a depender esa producción, de las habilidades adaptativas que posea la persona y de las posibilidades que le proporciona el medio para adaptarse.

Algo se puede hacer.
En este algo se puede hacer, el primer paso, es un cambio de perspectiva respecto a la conducta.

La persona , el niño, la niña, no es el problema.

La persona, el niño o la niña tiene un problema.

Este pequeño cuadro puede ayudarnos a todos y todas las personas que interactuamos con la persona , el niño  o la niña .


07
 
  Siguiendo con la cuestión, creo que toda persona, tenga lo que tenga, mejorará su conducta si se le proporcionan los apoyos adecuados.

¿Quién ha de proporcionar los apoyos adecuados?
¿Quién ha de hacer el mayor esfuerzo?

Todos hemos de apoyar adecuadamente a las personas con las que convivimos, más es innegable que el mayor tiempo de convivencia se enmarca en la familia y en los Centros escolares.

La familia ha de conocer, entender y poner el esfuerzo correspondiente y  añadido para conseguir el mejor desarrollo de sus hijos , sean TEA o no TEA, presenten necesidades educativas, tengan unas u otras capacidades.

Si contactamos con el padre o la madre que toma las riendas mayoritariamente con un niño o niña TEA o con problemas de conducta, percibes que el agotamiento y la desesperanza es su carta de presentación. Ante esta situación no queda mas remedio que pedir una gran fuerza de voluntad para seguir y seguir esforzándose para ayudar a su hijo e hija..

En ocasiones ocurre que las personas practicamos en nuestro devenir diario el esfuerzo idiota.
Preguntareis que quiero decir con el esfuerzo idiota. Es el esfuerzo que se realiza y se realizará ante actos que consumen gran energía y que los resultados que obtenemos son  nulos. No hay resultados y nos hemos esforzado tanto que estamos agotados.. Nos seguimos esforzando esforzando, repitiendo lo mismo una y otra vez y no conseguimos lo que nos proponemos.
Si esto es así, hay que dejar de hacer ese esfuerzo idiota y dedicar nuestras energía a realizar esfuerzos fructíferos, Aquellos esfuerzos que nos llevan a buenos resultados.
Esfuerzo viene de fuerza.
Me dice una madre.
"Yo soy muy fuerte, pero ya no puedo más"
Si gastas tus esfuerzos en la idiotez, tu fuerza se aminora.
Siente que gastas tu esfuerzo en metas conseguibles y conseguidas. Sino es así. ¡A por otro Plan!

En este Curso 2.015-2016 se nos ha pedido la posibilidad de aportar, desde nuestra condición de profesores,  a la Comisión de Convivencia ideas para la Semana Cultural.
Nos ha parecido oportuno enviar como propuesta "Trabajar sobre el alumnado con capacidades diversas. En definitiva LA ATENCIÖN A LA DIVERSIDAD.
Hemos enviado, como no puede ser de otra manera ,que consideramos de mayor interés en nuestra labor diaria, además de apostar que lo es  para el Centro en general, para toda la Comunidad Educativa de este Centro, familias, profesorado, alumnado, personal al servicio del Centro interno, y externo trabajar esta cuestión.

 



Cada año, cada Curso es diferente, con alumnado diverso y con profesorado fijo e interino de nueva incorporación, también diverso. Es el IES Montes Obarenes un Instituto Público que muestra la sociedad mirandesa tal y cómo es.
Yo no voy a hablar del modelo educativo para jóvenes y adolescentes porque repetiría lo que ya se ha dicho hasta la saciedad. Vivimos en el siglo XXI, con alumnado nacido en el siglo XX que vive en el siglo XXI. Nosotros, el profesorado nos formamos en el siglo XX y tenemos una Pedagogía del siglo XIX, o máximo XX. Todo es muy rápido. Sociedad de la información y del conocimiento. Un dislate.
Si esto trae riesgos con el alumnado general con una tasa de fracaso del 23%, en alumnado con NEE llegamos al 38% y es más preocupante. Hay que hacer mayor esfuerzo por parte de todos en la situación actual.
Este año el Centro tiene, como otros años, alumnado, alumnado diverso. Dentro de esa diversidad hay prevalencia de alumnado TEA, TDAH, discapacidad intelectual, dislexia, factores relacionados con dificultades de aprendizaje, algunos con discapacidades motrices o sensoriales hay alumnado muy, muy diverso. Es más, todos y todas somos diversos, únicos, irrepetibles, pero diversos en capacidades, caracteres, personalidades, formas de sentir y de pensar, de diferentes nacionalidades, procedentes de diferentes países, con estilos de aprendizaje diferentes. En esa diversidad tenemos que convivir del mejor modo y manera posibles, dando y recibiendo unos de otros lo mejor de cada uno de nosotros y nosotras. ……
Este año en concreto hay que añadir alumnado TEA de alto medio o bajo funcionamiento.
Aunque nos parezca mentira es un reto educativo importante para todos y para todas las profesoras, para el resto del alumnado, en definitiva para toda la comunidad educativa. Y digo comunidad educativa porque, en mi forma de ver, pensar y sentir, ha de participar interactuar y coordinarse ésta,de forma activa en la vida del centro. Es un reto y al mismo tiempo una oportunidad muy importante, la posibilidad de relacionarse con todo tipo de personas, con personas diversas, con diferentes capacidades , debilidades y fortalezas. Profesorado, Equipo Directivo, padres, madres, familias, alumnado, Instituciones, personal al servicio del Instituto, asociaciones de padres y madres. De todos aprendemos, porque todas las personas tenemos puntos fuertes, cosas que compartir, particularidades especiales que pueden ser entregadas y recogidas en la sociedad en la que vivimos...
Con el alumnado TEA de alto, medio o bajo rendimiento nos encontramos ante un alumnado que presenta buenas capacidades a nivel curricular, pero que tiene innumerables problemas en el día a día. Pueden ser objeto de acoso escolar, tener problemas de adaptación al entorno, dificultades en la interacción social, problemas psicológicos de ansiedad, baja autoestima, depresión, falta de control….OJO no digo que el resto del alumnado no pueda ser objeto de lo anterior, pero su vulnerabilidad es menor.
Tendemos a echar culpas, al propio autismo, a la mala educación y disciplina en la familia, al propio niño o niña, a la mala formación del profesorado, a los pocos recursos, a la mala formación de las personas que atendemos a estos niños, de las conductas no adecuadas. Pegar, rabietas, no atender, molestar, insultar, decir palabrotas,…..
La calidad de la formación que poseemos en TEA y en especial con TEA de alto, medio o bajo funcionamiento no tiene porqué ser la adecuada o bien por obsoleta o bien por no saber cómo enfrentarnos a la tarea diaria. Entender que es un problema de procesamiento de la información o TPI (trastorno de procesamiento de la información). Entender que el alumnado TEA de alto o bajo rendimiento pasa desde las 8,30 hasta las 14,30 en un mundo caótico, con exámenes, encabezados de las preguntas, tareas escolares……..Además continuamente oyendo recriminaciones, llamadas de atención por conductas , tales, como pegar , insultar, por no trabajar, no atender, molestar, jugar…..Entender que necesitan no sólo apoyos académicos y curriculares, sino sociales,emocionales, no es una tarea fácil.
Todos y todas estamos esperando que el alumnado sea el que con una varita mágica realice el cambio y no es tan sencillo. Echamos la culpa al niño del comportamiento agresivo, es más fácil. Si pensamos en la formación que hemos recibido el profesorado y las materias que hemos recibido sobre TEA de alto, medio, bajo rendimiento, ASPERGER podemos llegar a la conclusión de ser analfabetos funcionales en esta materia. Es como se expresa en el párrafo anterior un reto educativo importante.
En la Educación el RESPETO es el factor intrínseco de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. RESPETO a la diferencia. RESPETO a la diversidad.
Conectividad, anticipación, predictibilidad, paciencia amor y respeto son los factores fundamentales a tener en cuenta con este tipo de alumnado.
Información y formación. Entusiasmo, Pasión por el reto de ser docentes. oficio, profesionalidad.
Camaleones que nos transformamos, según el momento que nos ocupa en la Educación y su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por ese senderos caminamos. Por ese sendero camino.
Comprensión y paciencia es lo que pido.
Soy una profesora del Centro que trabaja con alumnado TEA.

 

 

martes, 12 de enero de 2016

ANALISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA

En este Curso 2017-2017 estoy participando en un Curso de Educalab-Intef segunda edición Bajo la denominación NeuroPsicología y Dificultades de Aprendizaje.
Nos encontramos en el segundo Módulo de contenidos Bloque II Procesamiento del Lenguaje.
Entre las actividades propuestas en el Bloque se nos ha propuesto realizar un trabajo en grupo.
El grupo al que pertenezco es el grupo C formado por 5 miembros incluyéndome a mí.
La experiencia está resultando un tanto quebrada para mí, tal vez a causa de no haber podido entrar en el formato Prezi y aportar en el momento inicial.
Tras el trabajo hasta ahora iniciado y sin calificar por la tutora voy a intentar colocar el trabajo a falta de poner la reflexión grupal del trabajo.
Mi reflexión con respecto al formato he de decir que me ha resultado muy interesante porque tras la lectura de contenidos y las lecturas y modificaciones realizadas por el grupo, además de las distintas aportaciones me ha quedado bastante claro como se procesa el lenguaje, las distintas etapas y la clarificación de los distintos niveles de estudio del lenguaje. El nivel fonético.fonológico, el nivel morfosintáctico, el nivel semántico y el nivel pragmático. Comprender, una vez analizados los distintos niveles del lenguaje, conocer el desarrollo normal y ser capaces de vislumbrar si se produce alguna alteración que impida el desarrollo académico adecuado para el alumnado nos ayudará a todos a conseguir mayores éxitos.
Es importante el hecho de comprender que en algunas ocasiones un alumno o una alumna no es capaz de dar solución a tareas, no por no ser capaz sino por un problema de manejo del lenguaje.
En secundaria mucho alumnado con problemas de lectoescritura tendrían mayor éxito si el problema de manejo del lenguaje tuviera una respuesta adecuada a la alteración que exista.

A continuación pongo la url del Prezi que hemos realizado en mi grupo.


/https://prezi.com/xjl-kiz8xyjt/copy-of-actividad-21/