miércoles, 1 de abril de 2015

LA DIVERSIDAD ENRIQUECE

LA DIVERSIDAD ENRIQUECE
JOSE Y SU HISTORIA.
DESTINATARIOS. ALUMNADO DE 5º DE EPO. De una a dos sesiones.

OBJETIVOS.
1.- Conocer la historia de José.
2.- Reconocer la diversidad como una ventaja
3.-  Divulgar la Historia de José.
4.- Analizar la actuación de su familia.
5.- Analizar la actuación de sus compañeros y compañeras.
6.-  Descubrir que hizo su ángel de la guardia.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Escucharemos todos y todas la canción de Axel y se realizará una tormenta de ideas en grupos de cuatro de la letra de la canción anotando un alumno o alumna las ideas durante 5 minutos.
 Después cada portavoz nos dirá lo que su grupo ha realizado.
 Todas las ideas se irán apuntando en el encerado y las coincidentes se copiarán en la pizarra.
 Se realizará un resumen de lo que el grupo ha sacado de la canción.
 Todos somos uno con los demás y se leerá en alto.
A continuación se leerá LA HISTORIA DE JOSÉ.

José es un joven que ahora tiene 20 años y que acudió a nuestro colegio desde los 3 hasta los 13 años. José era un niño de raza gitana que vivía con su familia su padre, su madre y sus tres hermanas. José desde que era pequeño era único irrepetible, como lo somos todos y todas, era un niño corpulento, muy grande y muy fuerte para su edad comparado con otros niños y niñas de su misma edad, le costaba jugar con los demás, se enfadaba cuando le salían las cosas de forma diferente a lo que él quería y se apasionaba por cosas que a los demás les parecían tonterías. Además tenía problemas para relacionarse con los compañeros y compañeras y sobre todo no podía jugar al fútbol y hacer deporte porque era muy muy corpulento y torpe. . Desde muy pequeño, José estaba casi siempre muy solo y se interesaba por cosas que los demás niños y niñas no hacían como él. En su casa no le entendían y como era tan grande y le interesaban cosas extrañas, le querían mucho ,mucho, pero le dejaban en casa cuando la familia salía a comprar o iba al culto y así José estaba aislado en casa y en el Colegio. José se enfadaba cuando alguien se le acercaba y mucho más si le decían --pero que grande eres, o -porque andas tan despacio , o- pareces un mastodonte, o -eres como un elefante. Como tenía mucha fuerza y daba manotazos, José empezó a tener fama de ser un niño al que mejor no arrimarse. Un día un ángel de la guardia que vio lo que pasaba, (todo el profesorado) hablo mucho, mucho con José y con todas las personas que estaban en el Colegio para que no se metieran con José y le aceptaran. Comenzaron a trabajar la diversidad, la aceptación de las diferencias, las habilidades sociales desde la Educación Infantil hasta la Educación Primaria y comenzaron a sacar lo bueno de José en todo momento y sobre todo una facultad que tenía para las plantas y sus puntos fuertes. José se encontró valorado y querido. Comenzó con gran facilidad a recoger un gran número de plantas y colocarlas en macetas pequeñas en el Colegio. Como le gustaban tanto y era tan minucioso consiguió más de mil quinientas plantas diferentes. Eran catalogadas, estudiado su crecimiento y colocadas en el jardín del Centro. Todos y todas en el Colegio apoyaron y trabajaron junto a José la colección y ahora el Colegio de José es visitado por todos los Colegios de la zona y por toda la comunidad educativa. José ahora estudia Botánica y cada vez se entiende mejor con los demás y los demás le aceptan con sus puntos fuertes.

ACTIVIDADES.

A través de los cuentos y de los relatos se puede conseguir romper los estereotipos que marcan nuestra vida. Como puede ser no aceptar a los demás como seres únicos e irrepetibles con diferencias pero válidos, importantes para la sociedad.

1ª Fase.

 Se entrega una fotocopia a cada alumno y alumna del relato de José. Se comentará que José era un niño como ellos que acudió al Colegio y que contesten con sinceridad a las preguntas que se les entrega en el cuadro adjunto.
1. Expresa cómo crees que se sentía José antes y después de las plantas.
2. No juega al fútbol. ¿Qué crees que ocurre si un niño no juega al fútbol?
3. Es muy fuerte. ¿Qué problemas crees que hay por ser fuerte?
4. ¿Cómo crees que él se siente con lo que le dicen?
5. ¿De qué manera podemos actuar con compañeros como José?
6.¿ Cómo crees que se sentía José Cuando su familia no le llevaba al Culto?
7.¿Cómo podemos actuar con los compañeros y compañeras como José?
8. Cuenta lo que más te ha sorprendido del relato de José. Dejaremos un tiempo para que lo hagan de 10 minutos

2ª Fase

 Reflexionaremos todos juntos acerca de los estereotipos que se ponen de manifiesto en el relato de José. Hablamos de lo que son los estereotipos en el caso del relato de José. Ya hemos hablado de estereotipos de los hombres y las mujeres. Reflexionamos si nos ayudan a madurar como persona eliminar los estereotipos. ¿Hemos aprendido algo con el relato de José?

CONCLUSIÓN

Hay que pensar en la persona independientemente de cómo sea.
Debemos no dejar llevarnos por la costumbre de a las personas que tienen comportamientos distintos y son diferentes apartarlas y discriminarlas.
Debemos entender que el mundo es diverso, las personas diversas y que todos y cada uno tenemos puntos fuertes y débiles.
 Los puntos fuertes hay que potenciar y los débiles ir haciéndoles fuertes con entrenamiento, aprendizaje e interactuando unos con otros teniendo empatía e intentando siempre entender al otro. Debemos desarrollar nuestro sentido crítico para entender cada vez mejor la diversidad.
Tener personalidad y no dejarnos influir negativamente en el buen trato y buenas relaciones con nuestros iguales no dejándonos influir por lo que piensen los demás y seguir el criterio de la igualdad la equidad, no haciendo a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario