Cómo trabajamos estos procesos en el aula
EDUCACIÓN
EMOCIONAL. MINDFULLESS.
La
Educación Emocional, el desarrollo de la Inteligencia Emocional en las personas
es algo que en nuestra generación (Ya tengo 62 años pasados) no se
entendía cómo ahora se entiende.
Reconocernos
a nosotros mismos, conocernos, hacer conscientes nuestras emociones,
encontrarse uno mismo, controlar, dejar fluir, en definitiva vivir para ser
feliz se puede hacer en cualquier momento de la vida.
Yo
tengo un lema .EL APRENDER Y EL PLACER HASTA EL ULTIMO SUSPIRO. Se pueden
desarrollar las inteligencias que poseemos durante toda la vida. Desaprender lo
que hemos aprendido mal y aprender lo
bueno.
Nuestra
cara y nuestro lenguaje no verbal muestra cómo pensamos, cómo sentimos y cómo
actuamos.
En esta
entrada se ha de poner de manifiesto cómo se trabajan los procesos estudiados
de atención , percepción visual y habilidades ejecutivas en el aula.
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD
E-MOTICONOS Y EMOCIONES.
GRUPO
AL QUE VA DIRIGIDO.
El
grupo está formado por 3 alumnos y 1 alumno de 1º de ESO en un IES .
2 alumnas y un alumno repetidores de 1º ESO.1
Dificultades de aprendizaje NCC 6º EP.. Problemas de disortografía, comprensión
lectora. 1 Límite.NCC 5ºEP.1TDAH. NCC6º EP.
Todos ellos con 13 años pasados.
Este alumnado presenta dificultades de atención, dos de ellos gran
impulsividad, rechazo a lo que no les motiva al estudio en general, con falta de
habilidades sociales, autoestima baja, concepto de si mismos con pocas
expectativas. El TDAH es un niño con un autocontrol emocional muy bajo y con
una rabia e ira que manifiesta en cuanto se siente presionado.
1
alumna Límite.NCC 6ºEP. Muy dispuesta, conocedora de sus limitaciones y muy
esforzada.
Apoyo
en Instrumental de Lengua Castellana y Literatura.
Lunes
6ª Hora. Miércoles 4ºhora, Jueves 2º hora. Viernes Lectura en clase ordinaria
con grupo de referencia.
Aula de
PT. Apoyo en grupo reducido.
Los
miércoles en los diez primeros minutos hemos iniciado Mindfullless.
Ya
hemos introducido la importancia de trabajar o en estado neutro o felices. Si
hay emociones negativas o necesitamos hablar de algo que nos provoca malestar
hay forma de hacerlo.
TEMPORALIZACIÓN.
Primera
semana de noviembre.
CONTENIDOS
Sustantivos
abstractos.
METODOLOGÍA.
Presentación
de las fotografías del artículo del país en nuestro PowerPoint de emociones
Aprovechando
que una alumna es muy voluntariosa y le gusta todo lo relacionado con las
nuevas tecnologías.
Búsqueda
del emocionario todos juntos.
Búsqueda
de e-emoticonos en el móvil de la alumna dispuesta y mío, además de los e-emoticonos de la
tableta.
Relacionamos
todo lo vivenciado con las 32 emociones. Son sustantivos abstractos que vamos
copiando en nuestro cuaderno y en nuestra tableta.
En el
mapa conceptual que hemos hecho en papel continuo de las clases de sustantivos
anotamos la reseña de la actividad de emociones y e-emoticonos.
En
nuestro cuaderno dibujamos los e-emoticonos
que más se identifican con las emociones.
Trabajamos
las emociones básicas: Felicidad, sorpresa, enfado, miedo y asco.
La
actividad da para una gran reflexión con los e-emoticonos dados que se pueden
combinar de muchas maneras.
Se
trabajan las combinaciones con nuestras propias expresiones con fotografías en
la tableta.
Preguntas
sencillas acerca de si ha resultado bien la actividad.
MATERIALES.
-Papel continúo.
-Móviles.
-Tableta.
-Ordenador
de clase.
-Acceso
al artículo del país con las diferentes fotografías.
-Cuaderno-
-Bolígrafo.
-Rotuladores
para el mapa conceptual.
REFLEXIÓN
La
actividad se está realizando y al ser algo que estamos haciendo entre todos y todas, el alumnado y yo ha sido
gratificante dado que a excepción de uno de los alumnos que está faltando
estamos con mucha atención y trabajando a gusto la materia.
Vamos
a aprovechar la disposición del resto
para cuando vuelva el alumno que ha faltado trabajar divertidamente todas las
expresiones de las fotografías que hemos hecho.
Una manera de conocer emociones, de reconocer
en nosotros y en los demás nuestras expresiones en el rostro y nuestro lenguaje
no verbal.
Llevar
a cabo muchas actividades de la cotidianidad impregnadas de reconocimiento de
nuestro estado emocional. En Lengua
Castellana y Literatura se puede trabajar sin problemas.
Se estimula la atención selectiva, la atención
sostenida para la tarea de búsqueda en el móvil de e-moticonos, se sigue la
búsqueda de objetos diferentes, se ha de estar atentos sólo a lo encomendado,
se hace que con respecto al procesamiento visual se perciban las distintas
líneas, figuras, viendo derecha e izquierda en cada emoticono, se establecen
incluso movimientos de objetos. Respecto a las funciones ejecutivas se maneja
la memoria, la planificación y ejecución de la tarea de búsqueda. Categorizan y
siguen reglas de clasificación. Es importante la regulación conductual al
realizar un trabajo cooperativo y además la posibilidad de comprobar que han
hecho bien la clasificación y la concreción de todos los nombres abstractos
referidos a las emociones.
El hecho de hacer la relajación y la atención
plena en los entrenamientos está resultando de gran satisfacción.
Al
finalizar nos pasaremos unas preguntas para evaluar el grado de satisfacción de
la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario