lunes, 2 de octubre de 2017

DESARROLLO EVOLUTIVO NORMAL DE LA ATENCIÓN, EL PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL ALUMNADO

Esta entrada es realizada en el Blog para plasmar en una línea del tiempo el desarrollo evolutivo de la atención, la percepción visual y el proceso cognitivo relativo a las funciones ejecutivas.
Se nos pide hacer una línea temporal y comprobar como el desarrollo de esos proceso se realiza de una forma jerárquica. Se nos pide que sea de una forma visual y para ello he de ver todos los elementos gráficos que se ponen a nuestra disposición. Son muchos, pero confesando lo que quiero confesar , me veo incapaz después de ver todos los trabajos que han realizado mis compañeros con tan buen tino. En mi caso, tras leer con atención los contenidos del Curso de NeuroPsicología y Dificultades de Aprendizaje, ver diferentes textos , y diferentes trabajos voy a realizar copiar de forma muy sencilla ,tal y como pueda una línea temporal .

Esta línea temporal la he realizado en word y en entradas posteriores lo realizaré como mis compañeros y compañeras con más vistosidad.
La verdad que tengo que practicar y aprender . Estoy torpe y se me descuadra todo. Ya he visto que no es interesante hacerlo de esta forma.




LÍNEA TEMPORAL

AÑOS

ATENCIÓN
PROCESAMIEN-
TO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL
FUNCIONES EJECUTIVAS




DE O A TRES AÑOS


http://media2.picsearch.com/is?ROdHJYdNt74Rv8lsUQkVuLL3ZvGRKTWZdIbNqZW6lic&height=160
-Siguen la mirada a otras personas.
-Dirigen su atención al objeto que mira otra persona.
-Preferencia por colores vivos con brillo, con sonido, movimiento.
-Está condicionada por el momento del día, por el clima del grupo, por el adulto.
-Está condicionada por la motivación, características personas, dificultad de percepción de la tarea
-Tiene consciencia de la permanencia del objeto.
-Puede dirigir hacia una dirección u otra el objeto con las manos.
-Puede encajar en el espacio elementos tridimensionales con una mano, aunque puede utilizar las dos.
-Inicia precisión motora
-Es capaz de usar el conocimiento acerca de la permanencia de un objeto para dirigir la conducta hacia la meta.
-Muestra respuesta ante estímulos ambientales.
-Inhibe respuestas ante estímulos irrelevantes.
-Tiene memoria operativa para actuar eficazmente.
AÑOS
ATENCIÓN
PROCESAMIEN-
TO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL
FUNCIONES EJECUTIVAS


DE 3 A 6 AÑOS

http://media1.picsearch.com/is?JU3loWeGjh9uiDqYeVUs-KY4TxC1ASIZOzDCq51hFdM&height=227


-Aumenta la atención sostenida.
-Mejor atención en aspectos relevantes y menor atención a lo irrelevante.
-Atención visual hasta 15 minutos.
-Tienden a estar más atentos a medida que la tarea avanza.
-Mejora la direccionalidad.
-Mejora la percepción del concepto lateral.
-Mejora la percepción del fondo, la forma de los objetos.
-Toda esta percepción es trasladada a lo físico. Distingue izquierda y derecha.

-Inicia la capacidad de planificar.
-Inicia la capacidad inhibitoria.
-Mejora la memoria operativa.
-desarrolla la capacidad de solucionar problemas.
-Desarrolla la inhibición conductual.
--Aparece la flexibilidad cognitiva

















AÑOS

ATENCIÓN
PROCESAMIEN-
TO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL
FUNCIONES EJECUTIVAS

DE 6 A 9 AÑOS-7-10


Incremento de la
atención sostenida en una
misma tarea
Empiezan a utilizar
estrategias para mantener la
atención (ej. Taparse los
oídos mientras leen)
Pueden planificar su
atención, por ejemplo,
siguiendo una secuencia en
la búsqueda de un objeto
A los 8 años queda consolidada la
lateralidad.
A partir de los 8 años se considera
que el niño ha adquirido completamente la
capacidad de percibir figura-fondo.
A los 8 años ya maneja
perfectamente la percepción de líneas
oblicuas y diagonales.
A los 10 años ya puede seguir con
completa precisión objetos en movimiento.
A los 10 años se empieza a
establecer la capacidad para leer mapas.
A los 8 años ya está adquirida la
distinción derecha-izquierda

Mejora el manejo de su memoria
operativa
Entre los 9 y los 13 años mejora
notablemente su capacidad de
planificación
Entre los 7 y los 10 años se desarrolla
por completo la capacidad de
categorizar
Aproximadamente a los 9 años se
establece la metacognición y la
regulación conductual
A los 10 años adquiere una capacidad
para seguir reglas en tareas de
clasificación y para cambiar de una
categoría equivalente a la de un adulto

DE9 A 12 AÑOS


Mejora de la atención
selectiva

 A los 11 años ya  ha desarrollado
completamente la constancia del tamaño.
Hasta esta edad el niño tiende a
sobreestimar el espacio entre dos objetos, a medida que se aleja de los objetos.
 A los 12 años la habilidad para
percibir un objeto en movimiento y
movernos en respuesta a él está bien establecida.
 Las habilidades viso perceptivas,visomotoras y viso espaciales alcanzan niveles de adulto a los 12 años.

 Alcanza el manejo
completo de la memoria
operativa
Mejora considerablemente
en su capacidad de
planificar
De 12 a 16 años


Mejora la capacidad de planificación

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