Se nos pide hacer una línea temporal y comprobar como el desarrollo de esos proceso se realiza de una forma jerárquica. Se nos pide que sea de una forma visual y para ello he de ver todos los elementos gráficos que se ponen a nuestra disposición. Son muchos, pero confesando lo que quiero confesar , me veo incapaz después de ver todos los trabajos que han realizado mis compañeros con tan buen tino. En mi caso, tras leer con atención los contenidos del Curso de NeuroPsicología y Dificultades de Aprendizaje, ver diferentes textos , y diferentes trabajos voy a realizar copiar de forma muy sencilla ,tal y como pueda una línea temporal .
Esta línea temporal la he realizado en word y en entradas posteriores lo realizaré como mis compañeros y compañeras con más vistosidad.
La verdad que tengo que practicar y aprender . Estoy torpe y se me descuadra todo. Ya he visto que no es interesante hacerlo de esta forma.
LÍNEA TEMPORAL
AÑOS
|
ATENCIÓN
|
PROCESAMIEN-
TO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL
|
FUNCIONES EJECUTIVAS
|
|||
DE O A TRES AÑOS
![]() |
-Siguen la mirada a otras personas.
-Dirigen su atención al objeto que mira otra
persona.
-Preferencia por colores vivos con brillo, con sonido,
movimiento.
-Está condicionada por el momento del día, por el
clima del grupo, por el adulto.
-Está condicionada por la motivación,
características personas, dificultad de percepción de la tarea
|
-Tiene consciencia de la permanencia del objeto.
-Puede dirigir hacia una dirección u otra el
objeto con las manos.
-Puede encajar en el espacio elementos
tridimensionales con una mano, aunque puede utilizar las dos.
-Inicia precisión motora
|
-Es capaz de usar el conocimiento acerca de la
permanencia de un objeto para dirigir la conducta hacia la meta.
-Muestra respuesta ante estímulos ambientales.
-Inhibe respuestas ante estímulos irrelevantes.
-Tiene memoria operativa para actuar eficazmente.
|
|||
AÑOS
|
ATENCIÓN
|
PROCESAMIEN-
TO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL
|
FUNCIONES EJECUTIVAS
|
|||
DE 3 A 6 AÑOS
![]() |
-Aumenta la atención sostenida.
-Mejor atención en aspectos relevantes y menor
atención a lo irrelevante.
-Atención visual hasta 15 minutos.
-Tienden a estar más atentos a medida que la tarea
avanza.
|
-Mejora la direccionalidad.
-Mejora la percepción del concepto lateral.
-Mejora la percepción del fondo, la forma de los
objetos.
-Toda esta percepción es trasladada a lo físico.
Distingue izquierda y derecha.
|
-Inicia la capacidad de planificar.
-Inicia la capacidad inhibitoria.
-Mejora la memoria operativa.
-desarrolla la capacidad de solucionar problemas.
-Desarrolla la inhibición conductual.
--Aparece la flexibilidad cognitiva
|
|||
AÑOS
|
ATENCIÓN
|
PROCESAMIEN-
TO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL
|
FUNCIONES EJECUTIVAS
|
DE 6 A 9 AÑOS-7-10
|
Incremento
de la
atención
sostenida en una
misma
tarea
Empiezan a utilizar
estrategias
para mantener la
atención
(ej. Taparse los
oídos
mientras leen)
Pueden planificar su
atención,
por ejemplo,
siguiendo
una secuencia en
la búsqueda de un objeto
|
A los
8 años queda consolidada la
lateralidad.
A partir de los 8 años se considera
que el
niño ha adquirido completamente la
capacidad
de percibir figura-fondo.
A los 8 años ya maneja
perfectamente
la percepción de líneas
oblicuas
y diagonales.
A los 10 años ya puede seguir con
completa
precisión objetos en movimiento.
A los 10 años se empieza a
establecer
la capacidad para leer mapas.
A los 8 años ya está adquirida la
distinción
derecha-izquierda
|
Mejora
el manejo de su memoria
operativa
Entre los 9 y los 13 años mejora
notablemente
su capacidad de
planificación
Entre los 7 y los 10 años se desarrolla
por
completo la capacidad de
categorizar
Aproximadamente a los 9 años se
establece
la metacognición y la
regulación
conductual
A los 10 años adquiere una capacidad
para
seguir reglas en tareas de
clasificación
y para cambiar de una
categoría equivalente a la de un adulto
|
DE9 A 12 AÑOS
|
Mejora
de la atención
selectiva
|
A los
11 años ya ha desarrollado
completamente
la constancia del tamaño.
Hasta
esta edad el niño tiende a
sobreestimar
el espacio entre dos objetos, a medida que se aleja de los objetos.
A los
12 años la habilidad para
percibir
un objeto en movimiento y
movernos
en respuesta a él está bien establecida.
Las
habilidades viso perceptivas,visomotoras y viso espaciales alcanzan niveles
de adulto a los 12 años.
|
Alcanza el manejo
completo
de la memoria
operativa
Mejora considerablemente
en su
capacidad de
planificar
|
De 12 a 16 años
|
Mejora la capacidad de planificación
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario