ACTIVIDAD DEL JARDÍN BOTÁNICO CON LA
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
La presente entrada se realiza como propuesta a la
actividad voluntaria del Curso del INTEF del TDAH y la Teoría de las
Inteligencias Múltiples.
Haciendo una reflexión lo que es la inteligencia y su
definición, no tiene una solución fácil, puesto que ni los propios estudiosos
del tema se han puesto de acuerdo. Cuando estudiábamos, hace unos años nos
daban distintas Teorías y lo que más se cuestionaba era si la inteligencia era
única o múltiple, si era algo hereditario .biológico , y por lo tanto inmutable
, si la inteligencia se podía mejorar, cambiar mediante programas, si la
inteligencia se aprendía o se desarrollaba y toda una serie de preguntas a las
que cada teoría daba su contestación.
Una de las cuestiones y creencias más arraigadas era
que las personas inteligentes eran las que conseguían grandes conocimientos,
que tenían una gran memoria, que conseguían buenos resultados académicos y que
llegaban a puestos de relevancia por sus titulaciones y por los logros
académicos. Que tenían en definitiva grandes conocimientos declarativos.
Al observar a nuestro alrededor, veíamos que personas
que no habían tenido opciones académicas, que incluso eran analfabetas
funcionales o que simplemente conocían lo que se llamaban las cuatro reglas,
conseguían buscarse, lo que vulgarmente, se llama , BUSCARSE LA VIDA y
conseguían grandes logros. Veíamos que personas que habían trabajado en oficios
como la Carpintería, la construcción, la jardinería, los oficios artesanales,
la modistería , el diseño, otras muchas actividades poseían unos conocimientos
que eran superiores en muchos casos a los que venían a manifestar los Titulados
Superiores en Arquitectura, Restauración, Bellas Artes y otras profesiones.
Incluso hemos visto como personas sin formación en Empresas eran y son grandes
empresarios, innovadores, buenos gestores, emprendedores y con grandes ideas.
No habían recibido formación académica universitaria, no habían sido grandes estudiantes de Ciencias
Empresariales , que incluso sus notas no habían sido brillantes, es más no habían
llegado a tener conocimiento declarativo propiamente dicho de nada relacionado
con la materia en la que brillaban.
Ante estas observaciones , no quedaba más remedio que
hablar de otro tipo de conocimiento que no se recibía de forma académica y no
podíamos quedarnos sólo con que eran personas LISTAS que no inteligentes porque
los inteligentes eran esos otros.
Polemizando, muchos hacíamos juicios de valor con
personas que tenían grandes conocimientos de Derecho, de Ciencias Políticas,
que eran Biólogos porque habían estudiado Biología y vulgarmente decíamos que
de la vida NADA DE NADA. Los mayores que conocían el campo y los montes daban 7
vueltas a los jóvenes Biólogos, los encargados de la construcción que habían
trabajado de encofradores, de albañiles, de peones de jóvenes, conocían los
planos y las mediciones con gran precisión , ayudaban a los técnicos.
Esta forma de pensar también nos ayudaba a plantearnos
que había otro conocimiento el procedimental y se podía enseñar ese
conocimiento aunque no se estuviera muy formado académicamente. Esto me
entusiasmó y me interesé por el análisis de tareas para el aprendizaje de
muchas de las cosas de la vida y de muchas profesiones que conocían todas esas
personas sín haber casi estudiado. Fue y es una experiencia apasionante la
observación, la imaginación y la creatividad que se genera con esta forma de
ver las cosas, de observar, conocer, aprender de todas estas personas sabias de la vida, inteligentes, muy inteligentes.
Al realizar este Curso de TDAH y plantearse esta
actividad voluntaria, al ver lo explicado, al ponerse de manifiesto el proyecto
0 de Harvard con las inteligencias múltiples, me digno a hacer esta reflexión y
a hacer modestamente un pequeño trabajo, sobre la Unidad Didáctica que se nos
pidió con anterioridad.
Si nosotros cómo Docentes, tenemos información y
formación sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y estamos convencidos
de nuestro papel como personas que ayudamos a aprender, aprendemos a enseñar a
aprender a aprender a los demás y a nosotros mismos, es necesario poner en
práctica todos estos descubrimientos y desarrollar el potencial que el cerebro
de las personas posee para la mejora de sociedad y en beneficio de toda la
humanidad.
No puedo desarrollar en el aula esta actividad, pero
me gustaría poder llevarla a cabo en algún momento o que alguien la desarrolle. Por supuesto en todo el desarrollo de las actividades con mayor especificación. Es sólo una pequeña idea.
Documentación gráfica sobre el Jardín Botánico de
Miranda de Ebro, sí que se puede conseguir, pero el tiempo que tengo para
explicar la UNIDAD es muy limitado.
UNIDAD DIDACTICA Curso a partir de 6º de Primaria-
1.-TEMA:EL JARDÍN BOTANICO DE MIRANDA DE EBRO
2.-OBJETIVO. Implementar las inteligencias Múltiples
en el Estudio del Jardín Botánico de Miranda de Ebro.
Objetivos
específicos: Propósitos específicos:
1.
Descubrir las inteligencias múltiples que presentan los estudiantes, para
fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
2.
Proponer actividades didácticas basadas en una metodología significativa, que
fomente la potencialización de las inteligencias múltiples.
3.
Incentivar al estudiante a trabajar el tipo de inteligencia múltiples
preponderante, a partir de una serie de actividades grupales e individuales.
4.
Fomentar que las y los estudiantes sean reflexivos, críticos, comprendan y
pongan en valor el potencial de la ciudad con el Jardín Botánico.
5. Respetar las
necesidades educativas especiales que poseen todos los estudiantes, pues
permite que estos construyan el conocimiento a partir de estrategias
didácticas, que les ayuden a comprender y aprender significativamente y de
acuerdo a sus habilidades.
6. Propiciar en
los individuos un mejor desarrollo cognitivo, social y psicológico de los
mismos.
A continuación se pasará un test muy interesante para que el alumnado lo realice y
se autoevalue.
3.-
INTELIGENCIAS A DESARROLLAR
Tipo de inteligencia
a desarrollar.
Lógico
Matemática.
Espacial
Verbal-Lingüística
Kinestésica-
Musical
Interpersonal
Intrapersonal
Naturalística.
4.- RECURSOS
NECESARIOS.
-Recursos de
aula.
-Videos de
Jardines Botánicos.
-Ordenadores
con Internet.
-Cámara de Video.
-Magnetofón
-Papel.
-Material
fotográfico.
-Material
impreso del Botánico.
-Material
impreso de otros Botánicos.
-Material
musical.
-Material de
rap.
-Tarjetas.
-Sala de
movimiento.
-Aula de
música.
5.- DESARROLLO
DESARROLLO DE
LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL.
Coordinar una reunión con el Jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento
para recoger toda la información del Jardín Botánico.
Integra un grupo para acudir al Centro de Información Juvenil a recoger
material informativo del Botánico.
Junto con un compañero, aplicar la estrategia de debate sobre posibles
soluciones a problemas que surgen en el Botánico de Miranda de Ebro.
Dramatizar diferentes perspectivas acerca de los diferentes personajes
que están implicados en el Botánico. El jardinero cuidador, el informador, los
visitantes.
DESARROLLO DE
LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL Y LINGUISTICA.
Actividad Estudio de Caso. El Jardín Botánico de Miranda y otros Jardines
Botánicos.
Un grupo de alumnos y alumnas leen todo lo relativo al Jardín Botánico de Miranda y al Jardín Botánico de Madrid y se formulará un debate con las cuestiones que vaya planteando todo el alumnado. El Profesor no emitirá ningún juicio de valor sobre la cuestión. Serán los propios alumnos y alumnas las que vayan planteando similitudes y diferencias.
Se han trabajado con anterioridad la metodología de participación con
reglas asumidas por el grupo.. Un moderador que da los turnos, levantar la mano
para hablar y las normas que se
determinan en las discusiones filosóficas.
ANOTAR EN TARJETAS TODAS LAS IDEAS SOBRE LAS SIMILITUDES Y LAS
DIFERENCIAS.
DESARROLLO DE
LA INTELIGENCIA ESPACIAL.
Visionar todas
las fotografías del Jardín Botánico de Miranda de Ebro y por grupos ir
clasificando las plantas en las diferentes terrazas.
Realizar unos
murales con las clasificaciones hechas por terrazas.
DESARROLLO DE
LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA
Recogida de
todos los gráficos de plantación, costos, crecimiento, desaparición de especies
de las diferentes terrazas.
Actividad
colectiva.
DESARROLLO DE
LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Reflexión
personal acerca de las emociones que le provocan cada una de las terrazas con
sus olores, los colores, la disposición de las plantas, las alturas.
DESARROLLO DE
LA INTELIGENCIA NATURALÍSTICA
Actividad.
5.-TEMPORALIZACIÓN:
La evaluación
de cada actividad será realizada de acuerdo a una ficha individual y colectiva en la que anotaran si han tenido
alguna dificultad y como se han sentido al realizarla.
Cuenta los problemas que
has tenido al realizar la actividad.
PON LAS SUGERENCIAS O
COMENTARIOS A LA ACTIVIDAD.
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El material de
visionado , material impreso, material de lectura y estudio será recogido
previamente por los docentes.
Se pasará un
test realizado como en la unidad didáctica del ejemplo anotado y en cada actividad el alumnado plasmará el desarrollo de la inteligencia que se pone de manifiesto y como se cada uno en ella.
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