lunes, 11 de mayo de 2015

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


ACTIVIDAD DEL JARDÍN BOTÁNICO CON LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

 

La presente entrada se realiza como propuesta a la actividad voluntaria del Curso del INTEF del TDAH y la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

Haciendo una reflexión lo que es la inteligencia y su definición, no tiene una solución fácil, puesto que ni los propios estudiosos del tema se han puesto de acuerdo. Cuando estudiábamos, hace unos años nos daban distintas Teorías y lo que más se cuestionaba era si la inteligencia era única o múltiple, si era algo hereditario .biológico , y por lo tanto inmutable , si la inteligencia se podía mejorar, cambiar mediante programas, si la inteligencia se aprendía o se desarrollaba y toda una serie de preguntas a las que cada teoría daba su contestación.

Una de las cuestiones y creencias más arraigadas era que las personas inteligentes eran las que conseguían grandes conocimientos, que tenían una gran memoria, que conseguían buenos resultados académicos y que llegaban a puestos de relevancia por sus titulaciones y por los logros académicos. Que tenían en definitiva grandes conocimientos declarativos.

Al observar a nuestro alrededor, veíamos que personas que no habían tenido opciones académicas, que incluso eran analfabetas funcionales o que simplemente conocían lo que se llamaban las cuatro reglas, conseguían buscarse, lo que vulgarmente, se llama , BUSCARSE LA VIDA y conseguían grandes logros. Veíamos que personas que habían trabajado en oficios como la Carpintería, la construcción, la jardinería, los oficios artesanales, la modistería , el diseño, otras muchas actividades poseían unos conocimientos que eran superiores en muchos casos a los que venían a manifestar los Titulados Superiores en Arquitectura, Restauración, Bellas Artes y otras profesiones. Incluso hemos visto como personas sin formación en Empresas eran y son grandes empresarios, innovadores, buenos gestores, emprendedores y con grandes ideas. No habían recibido formación académica universitaria,  no habían sido grandes estudiantes de Ciencias Empresariales , que incluso sus notas no habían sido brillantes, es más no habían llegado a tener conocimiento declarativo propiamente dicho de nada relacionado con la materia en la que brillaban.

Ante estas observaciones , no quedaba más remedio que hablar de otro tipo de conocimiento que no se recibía de forma académica y no podíamos quedarnos sólo con que eran personas LISTAS que no inteligentes porque los inteligentes eran esos otros.

Polemizando, muchos hacíamos juicios de valor con personas que tenían grandes conocimientos de Derecho, de Ciencias Políticas, que eran Biólogos porque habían estudiado Biología y vulgarmente decíamos que de la vida NADA DE NADA. Los mayores que conocían el campo y los montes daban 7 vueltas a los jóvenes Biólogos, los encargados de la construcción que habían trabajado de encofradores, de albañiles, de peones de jóvenes, conocían los planos y las mediciones con gran precisión  , ayudaban a los técnicos.

Esta forma de pensar también nos ayudaba a plantearnos que había otro conocimiento el procedimental y se podía enseñar ese conocimiento aunque no se estuviera muy formado académicamente. Esto me entusiasmó y me interesé por el análisis de tareas para el aprendizaje de muchas de las cosas de la vida y de muchas profesiones que conocían todas esas personas sín haber casi estudiado. Fue y es una experiencia apasionante la observación, la imaginación y la creatividad que se genera con esta forma de ver las cosas, de observar, conocer, aprender de todas estas personas sabias de la vida, inteligentes, muy inteligentes.

Al realizar este Curso de TDAH y plantearse esta actividad voluntaria, al ver lo explicado, al ponerse de manifiesto el proyecto 0 de Harvard con las inteligencias múltiples, me digno a hacer esta reflexión y a hacer modestamente un pequeño trabajo, sobre la Unidad Didáctica que se nos pidió con anterioridad.

Si nosotros cómo Docentes, tenemos información y formación sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y estamos convencidos de nuestro papel como personas que ayudamos a aprender, aprendemos a enseñar a aprender a aprender a los demás y a nosotros mismos, es necesario poner en práctica todos estos descubrimientos y desarrollar el potencial que el cerebro de las personas posee para la mejora de sociedad y en beneficio de toda la humanidad.

No puedo desarrollar en el aula esta actividad, pero me gustaría poder llevarla a cabo  en algún momento o que alguien la desarrolle. Por supuesto en todo el desarrollo de las actividades con mayor especificación. Es sólo una pequeña idea.

Documentación gráfica sobre el Jardín Botánico de Miranda de Ebro, sí que se puede conseguir, pero el tiempo que tengo para explicar la UNIDAD es muy limitado.

UNIDAD DIDACTICA Curso a partir de 6º de Primaria-

1.-TEMA:EL JARDÍN BOTANICO DE MIRANDA DE EBRO

2.-OBJETIVO. Implementar las inteligencias Múltiples en el Estudio del Jardín Botánico de Miranda de Ebro.

Objetivos específicos: Propósitos específicos:

 

1. Descubrir las inteligencias múltiples que presentan los estudiantes, para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

2. Proponer actividades didácticas basadas en una metodología significativa, que fomente la potencialización de las inteligencias múltiples.

3. Incentivar al estudiante a trabajar el tipo de inteligencia múltiples preponderante, a partir de una serie de actividades grupales e individuales.

4. Fomentar que las y los estudiantes sean reflexivos, críticos, comprendan y pongan en valor el potencial de la ciudad con el Jardín Botánico.  

5. Respetar las necesidades educativas especiales que poseen todos los estudiantes, pues permite que estos construyan el conocimiento a partir de estrategias didácticas, que les ayuden a comprender y aprender significativamente y de acuerdo a sus habilidades.

6. Propiciar en los individuos un mejor desarrollo cognitivo, social y psicológico de los mismos.

 

 A continuación se pasará un test muy  interesante para que el alumnado lo realice y se autoevalue.

  
https://psicocreativo.files.wordpress.com/2012/06/unidad-didc3a1ctica-im.pdf
 

3.- INTELIGENCIAS A DESARROLLAR

Tipo de inteligencia a desarrollar.

 
Lógico Matemática.

Espacial

Verbal-Lingüística

Kinestésica-

Musical

Interpersonal

Intrapersonal

Naturalística.

 

4.- RECURSOS NECESARIOS.

-Recursos de aula.

-Videos de Jardines Botánicos.

-Ordenadores con Internet.

-Cámara de Video.

-Magnetofón

-Papel.

-Material fotográfico.

-Material impreso del Botánico.

-Material impreso de otros Botánicos.

-Material musical.

-Material de rap.

-Tarjetas.

-Sala de movimiento.

-Aula de música.

 

5.- DESARROLLO

 

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL.

 Las actividades a realizar.

Coordinar una reunión con el Jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento para recoger toda la información del Jardín Botánico.

Integra un grupo para acudir al Centro de Información Juvenil a recoger material informativo del Botánico.

Junto con un compañero, aplicar la estrategia de debate sobre posibles soluciones a problemas que surgen en el Botánico de Miranda de Ebro.

Dramatizar diferentes perspectivas acerca de los diferentes personajes que están implicados en el Botánico. El jardinero cuidador, el informador, los visitantes.

 

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL Y LINGUISTICA.

Actividad Estudio de Caso. El Jardín Botánico de Miranda y otros Jardines Botánicos.
 
Un grupo de alumnos y alumnas leen todo lo relativo al Jardín Botánico de Miranda y al Jardín Botánico de Madrid y se formulará un debate con las cuestiones que vaya planteando todo el alumnado. El Profesor no emitirá ningún juicio de valor sobre la cuestión. Serán los propios alumnos y alumnas las que vayan planteando similitudes y diferencias.

Se han trabajado con anterioridad la metodología de participación con reglas asumidas por el grupo.. Un moderador que da los turnos, levantar la mano para hablar  y las normas que se determinan en las discusiones filosóficas.

ANOTAR EN TARJETAS TODAS LAS IDEAS SOBRE LAS SIMILITUDES Y LAS DIFERENCIAS.

 ANOTAR LAS CONCLUSIONES A LAS QUE SE LLEGA.

 
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ESPACIAL.

 Actividad.

Visionar todas las fotografías del Jardín Botánico de Miranda de Ebro y por grupos ir clasificando las plantas en las diferentes terrazas.

Realizar unos murales con las clasificaciones hechas por terrazas.

 
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA

 Actividad individual.

Recogida de todos los gráficos de plantación, costos, crecimiento, desaparición de especies de las diferentes terrazas.

 Contestar a diferentes preguntas y problemas planteados con el Jardín partiendo de los conocimientos previos y del material recogido.

 DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA MUSICAL Y KINÉSTESICA.

Actividad colectiva.

 Realizar movimientos relativos a las especies más importantes florales desde las peonías hasta los rosales imitando los pétalos de cada flor por grupos. Cómo  aparecen los capullos, las flores, van creciendo y desarrollándose, cómo van cayendo y desapareciendo. Perdiendo su belleza y desapareciendo la flor.
 Acudir a algún concierto en el Botánico. Visionar actuaciones de grupos corales en el Botánico y aprender la canción de la mañana de San Juan.
Intentar sacar un texto de rap, ya que hay alumnado que tiene facultad para ello.

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

 Actividad individual.

Reflexión personal acerca de las emociones que le provocan cada una de las terrazas con sus olores, los colores, la disposición de las plantas, las alturas.

 Puesta en común de las mismas.

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA  NATURALÍSTICA

Actividad.

 Observación en paseo por el Botánico y el Cerro de la Picota anotando los puntos en los que hay  basura , escombro y mal uso del Jardín y del Cerro.

 Con la Cámara de Video se realizará una recogida de lugares para desarrollar en clase un debate y reflexionar sobre el cuidado de los bienes Municipales y el respeto por  la Naturaleza.

5.-TEMPORALIZACIÓN:

 Se realizará en la semana cultural organizando las visitas, los visionados, la recogida de información, las grabaciones, las entrevistas, los debates  y el resto de actividades con un cronograma realizado por el propio grupo de acuerdo a las decisiones consensuadas por el grupo.

 6-EVALUACIÓN

La evaluación de cada actividad será realizada de acuerdo a una ficha individual  y colectiva en la que anotaran si han tenido alguna dificultad y como se han sentido al realizarla. 

 Dime como te has sentido al realizar la actividad.

Cuenta los problemas que has tenido al realizar la actividad.

PON LAS SUGERENCIAS O COMENTARIOS A LA ACTIVIDAD.

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El material de visionado , material impreso, material de lectura y estudio será recogido previamente por los docentes.

 

Se pasará un test realizado como en la unidad didáctica del ejemplo anotado y en cada actividad el alumnado plasmará el desarrollo de la inteligencia que se pone de manifiesto y como se cada uno en ella.

 

 

 
 
 
 
 
 
 

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