sábado, 9 de mayo de 2015

Y CON LA FAMILIA ¿QUÉ HAGO?


En esta entrada del Blog voy a tratar de explicar cúales serán las actuaciones para implicar a la familia del alumno TDAH diagnosticado y que tiene un mapa de empatía en este mismo Blog.
 La primera decisión adoptada en conjunto la Tutora del alumno que he representado en el mapa de empatía, ha sido citar a la madre un día en el horario de atención a padres en el que habíamos de acudir la tutora, la Profesora de PT y la madre del alumno.

Fecha concertada:
30 de Abril de 2.015

Personas que acuden:
Tutora 4º
PT del Centro.
Madre del alumno.

Alumno.xxxxx
Edad: 10 años.

Nivel académico:
4º EPO

Lugar de la reunión-entrevista:
Aula de 4º.

Duración entrevista: De 17:00 a 16:00

Motivo de la reunión- entrevista: Recogida de información del alumno TDAH. Primera toma de contacto.

La reunión entrevista ha sido acordada por la tutora y la PT en la que se han acordado hacer una serie de preguntas para obtener información acerca de la conducta que tiene xxx en casa con respecto al estudio, el sueño, las notas, el tiempo de ocio, la relación con otros amigos, lo que le frusta, lo que opina la familia de los examenes, como se toma que le metan prisas, que se metan con él, que no le presten atención, que su hermano sea el centro de atención, que no tenga amigos de juego, cómo contesta cuendo se enfada en casa.
Además interesa conocer cómo ha sido el diagnóstico, cuando tiene que volver a la Especialista Médica de Burgos, si se aplican las pautas dadas por la Sección Médica de Burgos y en definitiva conocer cómo se encuentra el alumno en ese momento. Cuándo tiene que volver a consulta.

Se acuerda con la tutora que se van a hacer una serie de preguntas relacionadas :

1.- Cómo ve el problema del TDAH la madre y la familia.

¿Me puede decir qué preocupaciones tiene UD o su familia acerca del TDAH de xxxx'?

¿Qué es lo que más les preocupa de XXXX?. Sorprendentemente contestó que le preocupan los suspensos y que todos, los tíos y los abuelos le reprochan que suspenda.

Le preguntaremos si tiene contacto con alguna asociación o familia que tenga el mismo problema.

2.- Ambiente en el hogar.

¿Tiene habitación propia para hacer las tareas?
Cuéntenos cómo estudia xxxx, dónde juega,

3.-Relación con el hermano pequeño.

¿Cómo se relaciona con su hermano?
¿Qúe hace el hermano que le guste?
¿Qué hace el hermano que le enfade?

4.-Relación con amigos y compañeros

xxxx¿Cuantos amigos tiene?
¿De qué edades?
¿Cuándo juegan?

5.-Intereses y pasatiempos.

¿Qué le gusta hacer a xxxx en su tiempo libre?
¿Qué le gusta hacer cuándo está sólo?
¿Qué le gusta menos?

6.-¿Qué hace cuándo está enfadado?

7.-¿Qué hacen en casa cuándo grita de malos modos, protesta, no se calla , dice que se aburre y que todo es un rollo?.

8.- Se quieren conocer las pautas dadas por la Especialista de Burgos para acordar una actuación coordinada. Se le solicitará que por mediación del niño haga llegar a la tutora y a la PT las pautas entregadas por la Especialista Médica de Burgos.

Se le proporcionará la información relativa a las actuaciones que se están llevando a cabo en el centro, en el aula con el alumnado TDAH y con su hijo en particular.
Se le propondrá que siga las pautas marcadas por la especialista y a medida de que vaya dando información en la reunión entrevista se le irá haciendo hincapié de la necesidad de valorar, comprender, apoyar, estimular al esfuerzo continuado mayor del necesario en un niño sin TDAH para obtener resultados satisfactorios.

Se hará hincapié en la necesidad de trabajar la empatía y las habilidades sociales, el control de la agresividad cuando no le salgan las cosas bien, la frustración y sobre todo esfuerzo y esfuerzo.

Se le informará de la importancia de las alabanzas, la recompensa del esfuerzo y la necesidad de valoración de los demás que tienen estos niños.

En una segunda Fase, una vez leída la información la tutora y la PT se acordarán nuevos pasos.

A continuación se exponen elementos a proporcionar a la familia.
 
1º- Facilitar conocimiento del TDAH. Asociaciones Ciudad.

2º- Comunicación fluida. Escuela-Aula-Familia-Pediatría.

3º- Educar en esfuerzo, perseverancia, resilencia. Técnicas de modificación de conducta.

4º- Paciencia, planificación, rutinas, confianza,evitar distracciones, convencimiento de que lo logrará con esfuerzo.

5º- No al castigo por el castigo. Refuerzo de logros.

6º-Ayudarle a entenderse, a entender a los demás.

 






 

 



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