Esta entrada se realiza para la actividad del Bloque VI del Curso TDAH que estoy realizando.
Ha sido una actividad muy interesante en la que además de la realización , en sí, se ha practicado la autoevaluación y la evalucaión por parte de otros u otras compañeras de curso.
Es una Unidad a explorar y a perfeccionar y a continuación integro el documento que presenté.
UNIDAD DIDACTICA INTEGRADA
TÍTULO- NUESTRO
JARDÍN BOTÁNICO
CONTEXTO
Tercer trimestre.
ETAPA Y NIVEL-
EDUCACION PRIMARIA- 6º CURSO-2 aulas de 22 alumnos y alumnas.
Se trabaja con 2
PDI por aula.
Hay 2 alumnos con
NEE y 1 TDAH por aula.
Materias
implicadas.
C.
Sociales, Geografía e Historia
C.
Naturales
Lengua
Matemáticas
Ed. Plástica
y visual
Todo el equipo
docente del Colegio considera necesario dar a conocer, potenciar y poner en
valor un jardín Botánico existente en la ciudad que ha sido creado, diseñado,
mantenido y conservado por diferentes participantes en Programas de Formación y
Empleo en la ciudad, promovidos por el Ayuntamiento y financiados por el Fondo
Social Europeo.
El Ayuntamiento ha
propuesto a los Centros la visita guiada para el alumnado durante varios años,
pero se ha observado que no ha calado en la población y se pretende que a
través del alumnado y su conocimiento se pueda dar a conocer y potenciar.
La Unidad se va a
desarrollar en el contexto familiar, educativo y social, dado que se pretende
que el área de jardinería y el área de comunicación del Ayuntamiento se
implique, además de hacer llegar a los
distintos medios de comunicación, prensa, radio, televisión local, página web
del Colegio todo el hecho educativo.
COMPETENCIAS
1- Comunicación
lingüística
2.-Competencia
matemática y competencia en ciencia y tecnología.
3.-Competencia
digital.
4.-Aprender a
aprender.
5.-Competencia
social y cívica.
6.-Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor.
7.-Conciencia y
expresiones culturales.
CONCRECIÓN CURRICULAR
COMPETENCIA
COMUNICACIÓN LINGUÍSTICA
OBJETIVOS
1.-Expresarse
oralmente y por escrito de forma coherente, considerando las diferentes
situaciones de comunicación.
2.-Identificar
y utilizar diferentes recursos y fuentes de información para satisfacer
necesidades de aprendizaje.
.
Qué es un Jardín Botánico.
.
Cómo se forma.
.
Características: componentes, partes, materiales.
.
Procedencia de las plantas.
. Historia
del Jardín Botánico.
MATERIAS
.
Lengua
.
C. Sociales, Geografía e Historia
.
Matemáticas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.
Exponer información y conclusiones
2.
Saber buscar la información en textos.
ESTANDARES DE APRENDIZAJE
1.1
Expone coherentemente de forma oral a sus compañeros la información encontrada
2.1Localiza
adecuadamente la información.
2.2 Recopila
adecuadamente la información necesaria
COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
OBJETIVOS
3-.
Analizar la información gráfica, y
numérica presente en los medios de comunicación, internet u otras fuentes de
información de manera crítica.
4.--Comunicar
de manera precisa y rigurosa situaciones de la vida cotidiana mediante el uso
de expresiones matemáticas numéricas.
5.--Aplicar
con soltura y adecuadamente las herramientas matemáticas adquiridas a
situaciones de la vida diaria.
6.-.
Conocer cómo es y cómo se originó el Jardín Botánico y sus principales componentes.
7.-.
Familiarizarse con los componentes del Jardín Botánico y sus características.
8.
Comprender que tipos de jardines Botánicos existen y su desarrollo a lo largo
de la historia.
9.--Desarrollar
técnicas y métodos relacionados con los hábitos de trabajo, la curiosidad y el
interés para investigar y resolver problemas, la responsabilidad y colaboración
en el trabajo en equipo con la flexibilidad suficiente para cambiar el propio
punto de vista en la búsqueda de soluciones
CONTENIDOS
1-.
Tamaños de los Jardines Botánicos.
2.-.
Comparación con otros Jardines Botánicos..
3.--Expresión
compleja y expresión incompleja de una medida de longitud.
4.--La
superficie y la capacidad.
5.--Los
Jardines Botánicos en España.
6.-.
Qué son los Jardines Botánicos. Cómo se forman..
7.-.
Características: componentes, partes, clases de plantas.
8.-.
Procedencia de las plantas.
9.-.
Comparativa unos y otros Jardines , según su temáticas.
10-
Los Jardines en la Historia.
11-Estudio,
reflexión y análisis de la información sobre los Jardines Botánicos encontrada.
MATERIAS
C.
Sociales, Geografía e Historia 5-11
C.
Naturales 5-11
Lengua
5-11
Matemáticas 1-11
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
4.
Responder a cuestiones sobre un conjunto de datos colocados en una tabla.
5.
Ordenar en una tabla un conjunto de datos que representan
6.
Saber expresar una medida compleja dada en forma incompleja, y viceversa.
7.
Saber aplicar las medidas de capacidad longitud y superficie para resolver un
problema dado.
8.Identificar
las características de un Jardín Botánico..
9.
Saber diferenciar los Jardines Botánicos de otros Jardines.
10.
Conocer la historia de los Jardines Botánicos más conocidos.(Madrid,
California, LLoret de Mar…)
11.
Analizar la información obtenida a través de la observación del Botánico de
Miranda y de videos de otros Botánicos..
12.
Saber relacionar hechos
13.
Saber establecer conclusiones.
ESTANDARES
DE APRENDIZAJE.
4.1Utiliza
correctamente las tablas de datos y los gráficos estadísticos como un medio de
obtener de forma eficaz y sencilla la información.
5.1
Ordena correctamente en una tabla un conjunto de datos.
6.1
Expresa correctamente una medida compleja dada en forma incompleja.
6.2
Expresa correctamente una
7.1
Aplica correctamente las medidas de capacidad en la resolución de un problema.
7.2
Aplica correctamente las medidas de longitud y superficie en la resolución de
un problema
8.1
Indica correctamente las características de un Jardín Botánico.
8.2
Señala correctamente en un dibujo las partes de un Jardín Botánico.
9.1.
Diferencia correctamente un Jardín Botánico de un Jardín no Botánico.
10.1
Conoce distintos Jardines Botánicos y no Botánicos.
11.1
Analiza correctamente la información aportada.
12.1
Relaciona hechos correctamente.
13.1
Establece conclusiones de forma razonada.
COMPETENCIA COMUNICACIÓN
10.—Hacer
uso de técnicas de trabajo intelectual, que impliquen tareas de planificación,
búsqueda, selección de información, apoyándose tanto en medios tradicionales como
en las nuevas tecnologías.
Uso
de Internet como fuente de consulta, informativa, imágenes, videos, trabajos en
Power Point. Visionado de videos.
|
|
|
|
|
||
MATERIAS
-C.
Naturales
-C.
Sociales, Geografía e Historia
-Lengua
|
|
|
||||
13.
Realizar presentaciones en Power Point utilizando contenidos de la red.
14.
Obtener información del visionado de los videos en casa en el aula, en el
Centro de interpretación.
13.2
Realiza correctamente presentaciones en Power Point.
14.1
Utiliza información del video para la elaboración del Power Point
OBJETIVOS
11.
Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la
participación, el sentido
crítico, la
iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar,
para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo
con la finalidad de superar las dificultades.
CONTENIDOS
Organización
de la información
C.
Sociales, Geografía e Historia
C.
Naturales
Lengua
Matemáticas
Ed. Plástica
y visual
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
15.
Construir esquemas, mapas de conceptos, fichas y otros instrumentos que
permitan organizar la información.
16.
Saber utilizar diferentes recursos adecuados a las diferentes tareas.
15.1
Elabora esquemas y mapas de conceptos correctamente
16.1
El trabajo realizado manifiesta la realización ordenada paso a paso.
OBJETIVOS
12•
Participar de forma activa y responsable en trabajos de equipo que impliquen
tareas de planificación, búsqueda, selección y tratamiento de la información,
apoyándose tanto en medios tradicionales como en las nuevas tecnologías.
Tareas
en pequeño y gran grupo.
C.
Sociales, Geografía e Historia
C.
Naturales
Lengua
Matemáticas
Ed. Plástica
y visual
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
17.
Mantener el diálogo en el intercambio de información con sus compañeros
18.
Participar en el grupo aportando ideas y recursos.
19. Utilizar
las normas de funcionamiento democrático en el grupo.
ESTANDARES
DE APRENDIZAJE.
17.1
Mantiene un diálogo fluido con sus compañeros en el intercambio de información.
18.1
Participa activamente en el grupo aportando ideas y recursos
19.1 Respeta
los turnos de palabra.
COMPETENCIA SENTIDO DE LA
INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
13.
Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la
participación, el sentido
crítico,
la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para
planificar, para
tomar
decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la
finalidad de
superar
las dificultades.
CONTENIDOS
Autoestima
Emprendimiento
Trabajo
cooperativo
MATERIAS
C.
Sociales, Geografía e Historia.
C.
Naturales
Lengua
Matemáticas
Ed. Plástica
y visual
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
20.
Afrontar los problemas y aprender de los errores
21.
Trabajar en equipo ayudando a sus compañeros.
22. Imaginar
y desarrollar ideas
ESTANDARES
DE APRENDIZAJE.
20.1
Muestra confianza en sí mismo.
20.2
Muestra espíritu de superación
21.1
Trabaja cooperativamente
22.1 Propone nuevas ideas
CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURAL
OBJETIVOS
14-Comprender las
relaciones del lenguaje plástico y visual con otros lenguajes y elegir la
fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación.
15-Expresarse
con creatividad mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual, y
saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.
16.
Apreciar los valores culturales y estéticos: identificando, interpretando y
valorando sus contenidos, entenderlos como parte de la diversidad cultural,
contribuyendo a su respeto, conservación y mejora.
CONTENIDOS
.Tamaños
de los distintos jardines Botánicos.
. Comparación
con otros Jardines Botánicos o no Botánicos. Relación de la creación del Jardín
Botánico con algún hecho de la ciudad. Análisis de su Historia y crecimiento.
MATERIAS
Ed. Plástica
y visual
C.
Sociales, Geografía e Historia.
23.
Clasificar en una tabla diferentes dibujos de Jardines Botánicos elaborados por
el propio alumnado
23.1Diferencia
con claridad los Jardines Botánicos de los que no lo son.
2.- Visualización del video del Jardín Botánico en
casa, en el aula y centro de interpretación. Visualización de otros videos.
3.- Creación de recursos
4.
Recopilación información para los
murales.
5.-
Ciclo de conferencias a otros cursos utilizando los Power Point que han
realizado.
6.-
Realización de entrevista al responsable del Botánico.
7.-
Manual de Nuestro. Jardín Botánico
-Presentación
en Power Point, vídeos programas grabados o similar
-Murales
-Murales
con materiales reciclables
.
Maquetas de jardines.
.
Confección de árboles, arbustos.
-Visionado
de vídeos confeccionados por las familias y recogidos en distintas fuentes.
-Recogida
de información en medios de comunicación
-Organización
de la conferencia y realización de carteles para su convocatoria
ESCENARIOS
.
El aula
.
Sala de ordenadores
,
Pasillos
.
Salón de actos
.
Planetario de Miranda.
.
Biblioteca.
-Casa
AGRUPAMIENTOS
Grupo
grande (toda la clase)
Pequeños
grupos ( no más de 5 alumnos)
Trabajo
individual
RECURSOS
|
|
|
-MATERIALES:
.
INFORMÁTICOS: Ordenadores, Acceso a Internet, programas de office…, impresora a
color.
.
FUNGIBLES: Material de desecho, cartulinas, papel continuo, imágenes, distintos
materiales de colores
.
BIBLIOGRAFÍAS: Biblioteca del centro, biblioteca pública, PUBLICACIONES
AYUNTAMIENTO. Videos del Centro recursos, videos pedidos a distintos Botánicos.
HUMANOS:
.
PROFESORADO: Del departamento de ciencias, de nivel, equipo directivo, todo el
centro.
.
Familias
.
APA
.
Asociaciones y entidades del entorno. Ayuntamiento Servicio de Parques y
Jardines.
METODOLOGÍA y
DESARROLLO
Nuestra
metodológica se va a basar por tanto, en el constructivismo .Todos los
aprendizajes serán significativos y construidos a partir de los conocimientos
previos.
La
metodología será proactiva, el alumnos siempre es el centro del aprendizaje.
Trataremos
de fomentar el pensamiento reflexivo, analítico, crítico, deliberativo y
creativo a través de las actividades propuestas.
Se
ampliarán las tareas, según evoluciones el grupo, el interés que se genere,
estableciendo la posibilidad de entrevistas, realización de videos. Es decir
investigación en acción. El docente será uno más en el descubrimiento de lo que
se genere.
Todas
las actividades que se realicen con los grupos de 5 tendrán como tutores
encargados de apoyar al alumnado con nee.
EVALUACIÓN.
Se
creará una escala de valoración con 20
enunciados en los que la escala iría:
0-NUNCA
O CASI NUNCA
1.-
ALGUNA VEZ
2.-FRECUENTEMENTE
3
MUY FRECUENTEMENTE.
Los
enunciados serán elaborados por el alumnado y el profesorado en consenso para
objetivar, la satisfacción, el nivel de colaboración, si lo volverían a repetir
y cuantos ítems se decidan.
La
escala será pasada al alumnado, profesorado y familias.
RUBRICA SENCILLA ALUMNADO
TDAH 6º EPO TEMA JARDÍN BOTÁNICO
PRESENTACIÓN DE UNA PEQUEÑA
REDACCIÓN SOBRE EL BÓTANICO
PRESENTACIÓN ESCRITA DE
EMPAREJAMIENTO DE 10 ELEMENTOS TRABAJADOS DEL JARDÍN BOTÁNICO
Actividad ¿Conoces
bien el Jardín Botánico?
Unión de conceptos
relacionados y pequeña redacción
|
|||||
Criterios
|
Indicadores del
rendimiento
|
||||
O puntos
No cumple
Insuficiente
|
15 Puntos
Básico
|
30 puntos
Suficiente
|
60 puntos
Muy bien
|
70 puntos
Excepcional
|
|
Enlace correcto de los
términos
|
Identifica y
empareja menos de 5 elementos
|
Identifica y empareja
5 elementos
|
Identifica y empareja
entre 6 y 7 elementos.
|
Identifica y empareja
al menos 8 de los 10 elementos.
|
Identifica y empareja
todos los elementos del planteamiento.
|
Redacción correcta,
con el contenido requerido y con sentido.
|
No redacta nada
|
Pone los términos
solamente sin más información.
Comete faltas
ortografÍa.
|
Redacta pobremente los
términos en un pequeño contexto. Comete alguna falta ortográfica
|
Redacta bastante bien
los términos relacionándolos entre sí. No tiene faltas ortográfica
|
Redacta muy bien,
relaciona los términos entre sí y con otros del Jardín Botánico. No comete
faltas ortográficas.
|
Cuadro 1. Niveles de conocimiento del Jardín: cuadro de autoevaluación
|
||
COMPRENDER
|
SUFICIENTE
|
INSUFICIENTE
|
Las diferentes especies.
|
Reconozco palabras y expresiones que se usan habitualmente para la
identificación de especies y las características de cada una de ellas.
Al menos las 20 asignadas a mi grupo.
|
Reconozco palabras y expresiones que se usan habitualmente para la
identificación de especies y las características de cada una de ellas con
mucha dificultad. Confundo unas de otras.
|
Las cinco terrazas y sus
particularidades.
|
Comprendo palabras y nombres conocidos
de las plantas de cada terraza y entiendo los carteles, los letreros y
catálogos de cada terraza.
|
Tengo dificultad para comprender
palabras y nombres de plantas en carteles, letreros y catálogos. No reconozco
las plantas de terraza
|
Los cuadros serán ampliados en función de lo decidido por el alumnado y el profesorado que realice la Unidad cosensuado
No hay comentarios:
Publicar un comentario